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La Ilustración, la Masonería, y los Illuminati


La historia del ateísmo, ningún período es tan complejo y emocionante como el tiempo que hoy conocemos como la Ilustración. Los historiadores de la cultura y los filósofos consideran que esta era abarcó el siglo XVIII, que alcanzó su apogeo durante la Revolución Francesa de 1789. Fue un fenómeno que barrió el mundo occidental, ahogando a muchas de las instituciones escleróticas y despóticas de l'ancien regime o antiguo orden, y ayudando a cristalizar una nueva visión del hombre y los roles de la razón, la naturaleza, el progreso y la religión.

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Y también, la Ilustración fue un período febril de pensamiento y propaganda atea. Muchos de los principales filósofos de la época eran ateos o deístas, opuestos a la hegemonía cultural y política ejercida durante mucho tiempo por el Vaticano y sus tropas de choque, los jesuitas. Gran parte de la actividad política, social y literaria de la Ilustración se caracterizó por un repudio al cristianismo y la formulación de doctrinas que pedían la separación, si no la abolición absoluta, del estado y la iglesia. 
Si bien hay muchas corrientes en este período, uno de los remansos más fascinantes y poco explorados de especial interés para los ateos y libertarios es el papel de las logias masónicas y las "sociedades secretas" durante este tiempo. Sorprendentemente, poco trabajo histórico objetivo existe en esta área. El drama de la revolución social y la apostasía intelectual se estaba produciendo no solo en las calles de París, o en los campos abiertos de Lexington y Concord, sino también en innumerables logias y reuniones de sectas y sociedades de lectura. Estos cónclaves, con sus secretos metafóricos-herméticos, su simbolismo y sus tradiciones, fueron crisoles de "impiedad y anarquía", tan lamentados por dogmáticos eclesiásticos de la época como el jesuita Abbe Barruel. De todos los clubes, sociedades, bibliotecas, salones y logias de este tiempo tormentoso, tal vez ninguno ha sido tan vilipendiado, atacado e incomprendido como ese grupo conocido como la Orden de los Illuminati. 
Mi propósito aquí no es escribir una historia de la Revolución Francesa, o incluso intentar la tarea hercúlea de digerir el complejo tejido de la Ilustración. Sin embargo, sabemos que gran parte de lo mejor de la civilización occidental hoy en día descansa sobre algunas de las ideas germinadas o reformuladas durante esa era de revolución, ideas formuladas por ateos, deístas, racionalistas y separatistas de iglesias estatales. Lo que espero emprender aquí es una tarea doble: un examen de la Francmasonería, con su papel fundador y subsecuente en la Ilustración, y un examen y defensa de la secuaz difamada y poco comprendida de los Illuminati, una defensa que hace tiempo debíamos. 
Cualquier definición de la Ilustración debe necesariamente comenzar con un prohibitorum: los intentos de segmentar rígidamente la historia a menudo son inútiles, ya que imaginan la historia como una cadena de eventos compactos y autónomos, cada uno un "período", distinto en todos los aspectos de cualquier otro veces. La historia no es así, por supuesto, y como en cualquier época, la Ilustración es una designación amplia que nos ayuda a comprender los acontecimientos y las ideas del siglo XVIII. Si construyéramos un modelo para describir esta vez de manera vaga, sin embargo, enfatizaría tres áreas: razón, naturaleza y progreso. Fue durante este tiempo cuando las personalidades líderes miraron su mundo, sus religiones, sus sociedades, sus conocimientos, sus instituciones políticas, cambiaron tan radicalmente. Y fue aquí donde se hicieron sentir los nacimientos de la industrialización, donde gran parte del mundo moderno debía nacer del útero del viejo orden. 
La razón es la piedra angular de la pirámide de ideas que describen la Ilustración. La razón, no la fe o la revelación divina, le dijo a uno los hechos sobre la vida y el mundo. Algunos sostenían que la razón sola, el producto de la contemplación reflexiva, podía revelar verdades arquetípicas de la misma manera en que Pitágoras había deducido sus teoremas en Samos milenios antes; otros sostenían que la razón también involucraba una facultad empírica. En cualquier caso, la razón se mezcló con la naturaleza. Al igual que la naturaleza, la razón del hombre se vió viciada por esos notorios enemigos de la humanidad: la superstición religiosa, el gobierno, el rango socioeconómico, la pobreza y el prejuicio. Destruir estos en un espíritu de ira antiautoritaria, y una vez más la razón proporcionaría un mecanismo lúcido y natural para aprehender el mundo y guiar a una nueva sociedad humana. 
La razón, entonces, era la facultad de comprender la naturaleza, el segundo elemento importante en la tríada de la Ilustración. La naturaleza era solo eso: el mundo natural y real. No era el reino de lo sobrenatural, lo demoníaco o lo divino, sino el "material" empírico o racional del que el universo era, y está hecho. La naturaleza puede ser entendida a través de la razón; a través de la lógica, la investigación científica y la mente abierta de la investigación libre, la naturaleza cedería sus secretos. 
Finalmente, hubo progreso. La razón, trabajando en la naturaleza, mejoraría la calidad de vida de todos y cada uno de los Iluminados. El filósofo ateo Condorcet predicó la doctrina de una Utopía venidera, donde el progreso indefinido produciría una "salvación natural" de la abundancia y la inmortalidad. El progreso sostenía que, dado que el universo era cognoscible, el hombre iluminado podía convertirse en el sujeto de la historia más que en su objeto. La humanidad podría moldear la naturaleza a sus deseos; la eficacia en la configuración del orden natural estaba limitada solo por el tiempo y los límites, si acaso, de la razón. 
En todos y cada uno de estos puntos que sustentaron la Ilustración -razón, progreso, naturaleza-, la ortodoxia de la época era hostil. La iglesia sostenía que la inspiración divina y la revelación eran suficientes para llevar el tipo de vida deseado por Dios, el papa y el rey para el hombre. La naturaleza era hostil, incognoscible y para siempre un sustituto de una realidad superior gobernada por fuerzas sobrenaturales, dioses y demonios por igual. El tiempo de uno en la tierra se le asignó solo para prepararse para morir y renacer en ese reino sobrenatural. En cuanto al progreso, la disposición jerárquica de un dios en el cielo y de reyes y papas en la tierra como sus "representantes legales" exigía conformidad, estabilidad y obediencia, en lugar de desarrollo, experimentación y blasfemia. 
El ateísmo y el anticlericalismo militante fueron elementos importantes en la Ilustración. El filósofo francés Voltaire vio a los sacerdotes y al cristianismo como un flagelo sobre la raza humana, exclamando "E'crasez l'infame!" (Aplastar las cosas infames!). El clero era percibido como corrupto, el Papa considerado un tirano, el rey despreciado como el lacayo y el chico de los recados para el maestro de putas en Roma. 
Si la Biblia era el libro sagrado de la iluminación cristiana, entonces la Enciclopedia era la inspiración de la Ilustración. Aquí había un compendio de conocimiento humano relacionado con las artes, las ciencias mecánicas y la filosofía, que creció a unos 36 volúmenes en 1780. Iniciada por el ateo Diderot en 1751, la Enciclopedia tenía las huellas de Voltaire, Montesque, Rousseau, Buffon, Turgot y otros. Con la primera página del compendio de Diderot, en la primera edición, apareció un dibujo de Lucifer, símbolo de la luz y la rebelión, junto a los símbolos masónicos del cuadrado y la brújula. 
La Ilustración refleja la religión cristiana. La razón se convirtió en su revelación, la naturaleza en su dios. Si la Ilustración no abolió el mito de Dios, redujo a Dios a una especie de deidad ausente, un cuidador del universo que, sin embargo, estaba sujeto a las leyes de la naturaleza. El deísmo surgió del mismo suelo fértil de la Ilustración que el ateísmo, y sin duda muchos de los deístas eran en realidad ateos. El dios deísta fue simbolizado en las logias masónicas como el "Gran Arquitecto del Universo", ciertamente no el dios de la superstición cristiana. 
Esta y otras nociones críticas de la Ilustración se extendieron por toda Europa e incluso hasta el Nuevo Mundo. Habían pasado casi 250 años desde que el primer impresor de libros para popularizar la literatura, un tal Aldus Manutius de Venecia, había comenzado la circulación masiva de panfletos y folletos. La Ilustración fue una explosión literaria de disertaciones, libros y diarios, todos llenos de ideas novelescas como controversias de la época. Estas ideas se extendieron; fueron discutidos y debatidos en las universidades (donde a menudo se encontraron con la censura oficial y clerical), en las sociedades de lectura, en cafés y salones, y en esas misteriosas logias de los francmasones.

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A medida que la Enciclopedia se convirtió en la Biblia de la Ilustración, la Francmasonería se convirtió en su ritual. La historia de la nave tiene siglos de antigüedad, "oscurecida", como dice un escritor, "por la mezcla de historia y leyenda comprobables". 1 Fue durante la Edad Media que existieron gremios de constructores-albañiles. Viajando de pueblo en pueblo, trabajaron en las enormes catedrales, castillos y puentes; no eran comerciantes ni estaban fijos en el suelo, sino una fraternidad móvil de trabajadores calificados. Ya en el siglo XIV, los canteros se habían organizado en compañías o logias. La nave era respetada y exigente, ya que era el albañil que era a la vez contratista experto y, en muchos casos, arquitecto de un proyecto de construcción en particular. 2 
En la última parte del siglo, los "Viejos Cargos" fueron compuestos en unos 115 documentos que describen la naturaleza, organización y funciones de la nave. Un manuscrito de 1425 rastrea los orígenes de la masonería hasta Euclides, a través de la construcción de la Torre de Babel y el Templo de Salomón. Los Cargos también establecieron principios metafóricos y estándares éticos para gobernar a los miembros del gremio. 
El secreto era común en la mayoría de los gremios de artesanos medievales, y la albañilería no era una excepción. Esta mistificación sirvió para monopolizar y controlar el conocimiento de la nave, así como para controlar a los siervos renegados para que no abandonen su esclavitud feudal y se unan al comercio libre y migratorio de mampostería. Los albañiles escoceses habían inventado contraseñas y apretones de manos especiales a principios del siglo XVII, un ritual que pronto se extendió por todas las logias. 
A finales de 1600, los gremios de albañiles habían inscrito a un número cada vez mayor de miembros "aceptados" o "caballeros" que no se ganaban la vida directamente con el comercio de albañiles. Algunos escritores han explicado esta tendencia al señalar el creciente interés en la arquitectura entre la nobleza y el desembarco. También existía la convicción, entre muchos, de que las logias, con su secreto y simbolismo, albergaban ciertas verdades herméticas transmitidas desde las civilizaciones antiguas. Las ciencias duras (lo poco que había) todavía se superponían con el ocultismo 3 y la masonería se transformó en un popurrí de cabalismo, mitología, ritual e heterodoxia intelectual. A principios de la década de 1700, el énfasis original en los principios de la cantería se había transformado en alegorías. Se decía que la piedra no labrada simbolizaba "el hombre en su estado primitivo o infantil, áspero y sin pulir". La piedra pulida era, como corolario, "hombre en decadencia de los años, después de una vida regular bien empleada en actos de piedad y virtud, que de otro modo no se puede probar y aprobar que por el cuadrado de la palabra de Dios y la brújula de su propia conciencia autoconveniente ". 
A pesar del sabor bíblico de este simbolismo, no era necesariamente cristiano. El primer Libro de Constituciones masónico sostenía que los miembros de cualquier religión podían convertirse en masones, "dejando sus opiniones particulares (sobre Dios) para ellos mismos ..." 
En 1717, se formó una Gran Logia Unida en Londres, utilizando la Constitución del Dr. John Anderson para estandarizar los rituales y las prácticas de la Francmasonería. Fue a partir de esta constitución que los relatos masónicos de Hiram Abiff, el maestro constructor del rey Salomón, junto con el modelo organizativo de estilo pirámide, datarían. Algunos masones, sin embargo, llamándose a sí mismos "Antiguos" se negaron a reconocer la regencia de la Gran Logia. 
Esta "Era de la Gran Logia" para la Masonería Inglesa fue deísta y políticamente algo conservadora.Muchos miembros de la Logia eran clérigos y la mayoría de los masones estaban dispuestos hacia la dinastía Hannoveriana que gobernaba el país. El ateísmo absoluto era un tabú, por supuesto. Anderson había estipulado en su Constitución que: 
Un Masón está obligado, por su mandato, a obedecer la Ley Moral: y si comprende correctamente el Arte, nunca será un ateo estúpido ni un libertino irreligioso ... 
Sin embargo, la difusión de la Francmasonería no aseguró la uniformidad y homogeneidad encontradas en las logias inglesas. En 1725 se fundó una logia de París. En la mente de los Borbones, la doctrina de la tolerancia religiosa e intelectual era intrínsecamente subversiva. En 1737, Luis XV edicto que los súbditos leales no podían pertenecer a la orden masónica. El mero secretismo de la sociedad, con su sabiduría y simbolismo impresionante, se consideraba suelo fértil para las invectivas imaginativas. Las obras con títulos como El gran misterio de los masones descubiertos pronto aparecieron. Una carta en un popular periódico inglés, The Gentleman's Magazine, declaraba que "los masones que últimamente han sido reprimidos no solo en Francia sino en Holanda" eran una peligrosa raza de hombres ". 4 
Europa en los años 1700, particularmente en el continente, carecía de los tipos de organizaciones políticas donde la oposición a la autoridad existente podía encontrar expresión. Incluso las universidades, a menudo controladas por las administraciones jesuíticas, eran simples doncellas de la aristocracia. Era natural, entonces, que las sociedades y salones secretos, las logias de los francmasones y los clubes privados de lectura se convirtieran en los puntos focales de los activistas sediciosos e "impíos" de la Ilustración. La masonería requería que los novicios pasaran por una serie de grados, acompañados por un ritual simbólico, con lo cual los secretos de la nave se desplegaban gradualmente; las metáforas de la masonería, la reconstrucción de la humanidad como los primeros albañiles habían rehecho la piedra bruta, pronto sirvieron como una alegoría revolucionaria. Esto se convirtió en el nuevo modelo de organización revolucionaria: logias de hermanos, todos buscando reconstruir dentro de su propio círculo una "luz interior" para irradiar sabiduría al mundo, para "iluminar" la sagacidad de la Ilustración. Tan penetrante y atractiva era esta idea de que incluso los miembros de la sociedad relativamente conservadores y respetados podían abrigar la perspectiva de una nueva utopía, "o al menos una alternativa social al antiguo régimen ..." 5. 
Dentro de la Masonería había divisiones y tendencias constantes, por lo que era aún más difícil rastrear los hilos del pensamiento ateísta. 6 Renegados políticos e intelectuales de todo tipo, desde ateos hasta ocultistas, gravitaron hacia las logias. Estuvieron los masones místicos y espiritistas de los Rosacruces, 7 o los seguidores de la herejía Sweeden-Borgian, que sustituyeron al cristianismo ortodoxo por sistemas herméticos igualmente obtusos y absurdos. Había logias donde uno encontraba disposiciones algo conservadoras hacia la política y la religión, a menudo leales a la Gran Logia en Londres. Estaban los aburridos aristócratas que, liberados de la onerosa tarea de ganarse la vida productivamente, incursionaron en la alquimia, la astrología y la búsqueda de la elusiva Piedra Filosofal. Pero todavía estaba dentro de las logias de la Francmasonería donde las ideas de la Ilustración, con su sirena llamada revolución y utopía, se nutrían y se extendían. 
A finales de la década de 1700, el estigma asociado a la masonería libre por parte de las autoridades clericales y civiles se había afianzado. Clemente XII emitió su bula papal En Eminenti prohibiendo la masonería y prohibiendo la membresía de la logia para los católicos. Él declaró: 
Por el bien de la paz y la seguridad de los gobiernos civiles, y la seguridad espiritual de las almas, y para evitar que estos hombres saqueen la casa como ladrones, devastando el viñedo como lobos, pervirtiendo las mentes de los incautos y derribando a personas inocentes de sus casas. escondites ... ningún católico debía ser masón. 
Otros once papas condenarían a la Francmasonería en el lenguaje más vitriólico posible. León XII lamentó el hecho de que los príncipes y jefes de estado cristianos no hubieran obedecido por completo al Vaticano al suprimir la masonería, "como lo exigía la seguridad de la Iglesia y el Estado", en palabras de un escritor jesuita. Pío VIII declaró de los masones que "mentir es su gobierno, Satanás es su Dios, y las obras vergonzosas son su sacrificio ...". Gregorio XVI escribió que los masones y los hermanos secretos afines eran comparables a una alcantarilla en la que "se congregan y entremezclan todos los sacrilegios, la infamia y la blasfemia que están contenidos en las herejías más abominables". Pío IX, superando a sus predecesores papales, condenó a la masonería en seis toros separados entre 1846 y 1873, denunciando "a esas sectas secretas nefastas que han salido de las tinieblas para la ruina y la devastación de la Iglesia y el Estado ..." 8. 
Fue en Estados Unidos donde se instituyeron muchas de las ideas de la Ilustración. 9 Se ha dicho que Europa conceptualizó la Ilustración, mientras que América, con el establecimiento de una "república iluminada", se dio cuenta de ello. La francmasonería había llegado a la América colonial alrededor de 1730;la mayor parte de la evidencia sugiere que la mayoría de las logias eran políticamente neutrales "en la tradición inglesa", aunque "... individuos destacados ... establecen un vínculo definido entre la masonería, las nuevas ideas políticas y la lucha por la independencia". 10 No es sorprendente que estas figuras fueran ateos y deístas, recelosos de las teocracias cristianas de Europa. Benjamin Franklin (1706-1790) fue un deísta, firmante de la Declaración de la Independencia, antiguo opositor de la esclavitud, defensor de la filosofía del progreso y fundador de la American Philosophical Society. Junto con el ateo y filósofo francés Helvetius (1715-1771), fue miembro de la "Logia de las Nueve Musas" de París, uno de los grupos masónicos continentales donde la "revolución estaba naciendo". 11 Después de su iniciación en la logia en 1776, pasó a asumir el cargo de Venerable Maestro. Las Nueve Musas (o "Nueve Hermanas", como se la conocía más tarde) también imprimieron las constituciones de los trece estados americanos, convirtiéndose en "la primera escuela de constitucionalismo que existió alguna vez en Europa ..." 12 
George Washington se convirtió en el Maestro de la Carta de la logia de Alejandría, primer presidente de los Estados Unidos, y un vociferante defensor de las ideas fundamentales de la Ilustración, incluida la separación del estado y la iglesia. 13 
Thomas Jefferson también serviría como presidente, en medio de la histeria que barrería a Europa y América con respecto a la Masonería y la Orden de los Illuminati, sería Jefferson quien defendiera públicamente a la Orden y su fundador, Adam Weishaupt. 14 
Thomas Paine, panfletista de la Revolución, era un asociado de muchos francmasones europeos radicales, incluido Nicholas Bonneville. Bonneville era un republicano radical y jefe de un grupo neonatal conocido como "Amigos de la Verdad", activo durante la Revolución Francesa. El Sentido común de Paine, publicado en enero de 1776, se hizo eco de la noción masónica de que "tenemos todo a nuestro alcance para comenzar el mundo otra vez ...". Más tarde, argumentó contra Edmund Burke en defensa de la Revolución Francesa, declarando en 1791 : 
Lo que antes se llamaban revoluciones eran poco más que un cambio de personas o una alteración de las circunstancias locales ... lo que ahora vemos en el mundo ... es una renovación del orden natural de las cosas, un sistema de principios tan universal como la verdad .... 15 
A pesar del lema masónico de "Libertad, Igualdad y Frateridad", la revolución en América y la revolución en Europa tomaron cursos claramente diferentes. La Ilustración había dado lugar a diversas nociones sobre cómo debía alcanzarse la utopía. Muchos de los filósofos franceses, tan rechazados por los aspectos embrutecedores de la superstición religiosa, la pobreza generalizada y la opresión política 16 argumentaron en defensa de los "déspotas ilustrados", con Federico el Grande sirviendo como un modelo a seguir. Fue en 1740 que Voltaire visitó por primera vez la corte de Frederick para discutir las ideas de la Ilustración. Voltaire había sido iniciado en la Logia de las Nueve Musas, y Federico había sido durante mucho tiempo francmasón, sirviendo como Gran Maestro y jefe del Rito Escocés. Para su crédito, Frederick ayudó a secularizar muchas de las instituciones de Prusia durante su reinado. 
Fueron estos "déspotas ilustrados" quienes, dirigidos por los filósofos de la Ilustración, debían marcar el comienzo de una nueva era, libres de los incidentes de la superstición religiosa. 
Otros influenciados por la Ilustración tenían menos confianza en el poder y la autoridad de un Estado benefactor. 
William Godwin (1756-1836), anarquista y ateo, representó uno de los impulsos libertarios más consistentes de la Ilustración, escribiendo "Justicia política" en 1793. Incluso los seguidores de Jefferson, el republicano, admiraban los sentimientos antiautoritarios de Godwin y Jefferson. mientras que un gubernamentalista de corazón, habló de "una pequeña rebelión de vez en cuando" por parte del pueblo como "algo bueno". El ateísmo y el antiestatismo de Godwin se transmitieron a otras dos figuras de la historia libertaria, Michael Bakunin (1814-1876) y Pierre Joseph Proudhon (1809-1865), ambos francmasones. Cuando la revolución volvió a arrasar Europa a mediados del siglo XIX, fue el modelo de organización masónica el que proporcionó un modelo de organización para la Hermandad Internacional y la Alianza Revolucionaria de Bakunin. 17 
Rastrear la miríada de hilos y la interconexión entre innumerables logias, sociedades de lectura y sectas es algo que, incluso hoy en día, constituye un terreno histórico relativamente inexplorado. Las revoluciones y trastornos de la Ilustración fueron producto de múltiples fuerzas y desarrollos: económicos, sociales, políticos y conspiradores. Los polemistas conservadores, como ahora, enfatizan esta dimensión conspirativa, a costa de ignorar los profundos desarrollos históricos que abarcan Europa y el Nuevo Mundo. Entonces, como ahora, describieron la revolución social como el mero diseño de conspiradores ocultos y archi-conspiradores (una mitología que, a veces, también fue aceptada por los conspiradores).Esto no quiere decir que en esas logias y sociedades lectoras no se establecieran conspiraciones ni se tramaran planes, ni mucho menos. Pero el poder y la eficacia de esas tramas no estaban en la práctica real, sino en los mitos creados a menudo por sus adversarios. En ninguna parte es más el caso que con el famoso grupo conocido como la Orden de los Illuminati. 
Parte II - Los Illuminati 
 Es irónico, aunque de alguna manera adecuado, que la manifestación más secreta, aunque históricamente popular, del conspiracionismo de la Ilustración se haya formado en Baviera. Fue a mediados del siglo XVIII cuando las ideas de la Ilustración se encontraron con tanta hostilidad y censura por parte de un arraigado clérigo y aristocrático. 18 Un viajero informó la existencia de unas 28,000 iglesias y capillas; Munich, una ciudad de tan solo 40,000 habitantes, cuenta con 17 conventos. Como observó un escritor, "el grado de poder que los representantes de la Compañía de Jesús (jesuitas) habían podido obtener en Baviera era absoluto". 19 Fue en Baviera el 6 de febrero de 1748 cuando nació Adam Weishaupt, hijo de un profesor de derecho canónico en la Universidad de Ingolstadt. El padre murió cuando el niño tenía siete años; la educación intensiva del niño entonces descansó en las manos de su padrino. Baron von Ickstatt, miembro del Privy Council. 20 Adam tenía libre acceso a la magnífica biblioteca del Barón, que estaba bien surtida con las obras de los filósofos de la Ilustración. 
El joven Weishaupt se graduó de la universidad en 1768, ascendiendo rápidamente dentro de la institución dominada por los jesuitas para convertirse en profesor titular en 1733. 21 A pesar de su ateísmo militante, logró convertirse en decano de la facultad de derecho dos años después a la edad de 27 años. 
Constantemente en desacuerdo con las autoridades eclesiásticas y universitarias, Weishaupt concibió la idea de formar una sociedad secreta, un orden, organizado en líneas similares a las de los jesuitas, pero comprometido con los ideales de la Ilustración. 22 Weishaupt había adoptado la visión de Rousseau de un mundo libre de las limitaciones del gobierno y la iglesia, donde la humanidad existiría en una comunidad universal con la naturaleza. 
Sin embargo, era más que un soñador visionario; era propenso a la acción, convencido de que solo el trabajo implacable de una poderosa orden secreta podía contrarrestar las influencias perniciosas del clero.Esta contestación abrazó el simbolismo maniqueo, una guerra entre la luz y la oscuridad, entre la iluminación de la razón y la sórdida ignorancia oscura de la superstición religiosa. LeForestier escribió que Weishaupt contempló su esquema durante varios años y -después de tachar un nombre apropiado- fundó la Orden de los Illuminati el 1 de mayo de 1776. 23 Fue esta orden la que se convertiría, en palabras del polemista jesuita Abbe Barruel , "la conspiración de los sofistas de la Impiedad y la Anarquía contra toda religión natural o revelada ..." 24 
Desafortunadamente, el trabajo de cuatro volúmenes de Barruel ha llegado a constituir una de las pocas fuentes de información sobre la Orden de los Illuminati. El Abbe etiquetado Weishaupt: 
... un fenómeno odioso en la naturaleza, un vacío ateísta del discurso, un hipócrita profundo, desprovisto de esos talentos superiores que conducen a la reivindicación de la verdad, él está poseído de toda esa energía y ardor en el vicio que genera conspiradores para la impiedad y la anarquía . 
Continuando, Barruel afirma que el Jefe de la Orden debe ser: 
... cabeza de una conspiración que, cuando se compara con los de los clubes de Voltaire y D'Alambert, o con los comités secretos de D'Orleans, hacen que estos últimos parezcan las débiles imitaciones de la puerilidad, y muestran al sofista y al Brigante como simples novicios en las artes de la revolución. 
Tomando prestado del modelo masónico, Weishaupt estructuró la Orden en forma de pirámide, con principiantes comenzando en el grado inferior de 'minerval' y recibiendo capacitación en una red de academias minerval. Estos círculos se reunían cada mes para analizar el reclutamiento y las diversas tareas de la Orden; también hubo una educación completa en esas obras "impías" del día, como las escrituras de los filósofos de la Ilustración. Los minervales a menudo eran seleccionados y atraídos a la sociedad por "insinuators"; se requirió que cada candidato completara una autobiografía exhaustiva de sí mismo, sus fortalezas, debilidades e intereses, así como una declaración de por qué buscó la admisión en los Illuminati. 
Las academias minerval también tenían la tarea de obtener libros y otros materiales literarios útiles para la Orden, con el objetivo distante de establecer un instituto para estudiosos de la Ilustración, una biblioteca que sería un arsenal intelectual para su uso en la batalla con, particularmente, el ingenioso Jesuitas. 
Aquellos candidatos que mostraron aprecio e interés por los ideales progresistas de la Ilustración, así como la oposición y el desagrado por la autoridad civil y eclesiástica, serían admitidos gradualmente en los grados superiores de la Orden. Fue aquí donde se revelaron los verdaderos objetivos del Iluminismo. Lejos de ser un mero grupo de estudio o una sociedad lectora que no tenía objetivos sociales o políticos, la Orden era, en verdad, un mecanismo para la promulgación de la misma "Impiedad y Anarquía" denunciada por Barruel. La Orden debía trabajar incesantemente por el día, en palabras de Weishaupt, cuando 
¡Príncipes y naciones desaparecerán de la faz de la tierra! Sí, llegará un tiempo en que el hombre no reconocerá otra ley que el gran libro de la naturaleza; esta revelación será obra de Sociedades Secretas y ese es uno de nuestros grandes misterios. ... 25 
Weishaupt evitó la idea de apoderarse de las estructuras políticas existentes, algo verdaderamente excepcional para la mayoría de los revolucionarios; los hombres tenían que ser rehechos, mientras el cantero transformaba la roca en una cosa de armonía, belleza y perfección. "El gran arte de hacer cualquier revolución", escribió, "lo que sea cierto es para iluminar a la gente, y para iluminarlos es, insensiblemente, llevar a la opinión pública a la adopción de esos cambios que son los objetos dados de la revolución prevista. ... "Los iluministas de todos los grados debían dedicarse" a la adquisición de la perfección interior y exterior ", una perfección que, a través de las obras de la Orden, iluminaría el mundo entero con razón y buenas obras. 
Tales ideas y actividades fueron prohibidas no solo en Baviera, sino en la mayor parte de Europa. La circulación de libros y tratados todavía estaba regulada en varios países, 26 y la mano dura de la intriga jesuita se mantuvo, a pesar de las disoluciones oficiales de la Sociedad en 1773. La Orden hizo su trabajo en secreto, temiendo constantemente la exposición a la autoridad civil y el clero. De hecho, en el nivel inferior de las academias minerval, la orden se postulaba a sí misma como alguien que no tenía ningún interés en la política o la religión per se, y se preocupaba solo por las acciones altruistas basadas en la vida de Jesucristo.

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La Orden de Weishaupt creció lentamente, alcanzando una membresía de 200-300, cuando el Marqués d'Costanza, actuando como un insinuador, reclutó al Barón Adolph von Knigge en 1778. Knigge (1752-1796) fue un notable dramaturgo y novelista alemán, que había traducido La flauta mágica de Mozart, una ópera abundante en alegorías y simbolismos masónicos. 27 
Knigge ya era miembro de la secta masónica conocida como el Rito de la Estricta Observancia, formada originalmente para combatir las tendencias místicas y ocultas dentro de la Francmasonería. A pesar de su interés en el ocultismo como un pasatiempo, sin embargo, Knigge era un ateo. 28 
Siguiendo la práctica Iluminista de adoptar seudónimos clásicos, Knigge fue conocido en lo sucesivo como 'Philo'. Weishaupt había elegido el nombre de 'Espartaco', después del esclavo tracio-romano que lideró una serie de rebeliones de esclavos en 73-71 aC, antes de caer en los ejércitos imperiales de Craso. Fue Baron Knigge quien ayudó a incrustar en los Illuminati gran parte del ritual de la Francmasonería, pero Weishaupt había incursionado en la masonería varios años antes de formar su Orden, y lo consideró de poca utilidad para promover sus propios propósitos. Fue el barón Xaverius von Zwack ('Cato'), un miembro de los areópagos, o consejo gobernante del Iluminismo, quien había comenzado el proceso de reclutamiento de minervales dentro de las logias masónicas. Como resultado de esto, junto con los incansables esfuerzos de Knigge, la Orden aumentó en tamaño a más de 2,000 y se extendió por gran parte de Europa. Cada país tenía un director nacional que presidía una red de inspectores; ellos a su vez continuaron con los negocios de la Orden con la ayuda de asistentes provinciales, trabajando hasta el nivel de la ciudad y el nivel de la academia minerval. 
La membresía en la Orden incluía algunas de las principales figuras de la Ilustración alemana. Christopher Nicolai, un ateo alemán, escritor, crítico y librero (1733-1811) fue maestro de la logia de Berlín. Fue co-fundador de la revista crítica Bibliothek der Shonen Wissenschaffen und Freien Kunste, y colaboró ​​en numerosas reseñas literarias. Johann Gottfried von Herder (1744-1803), filósofo alemán, ateo y compositor era un iluminista, al igual que Johann Wolfgang Goethe (1749-1823), filósofo alemán, escritor y consejero privado. Goethe es mejor conocido, quizás, como el creador de Fausto, que algunos han especulado que es una alegoría Iluminista. 
En el cenit de su poder e influencia, la Orden tenía tal vez hasta 3.000 miembros. La casa de campo en Múnich, junto con otros seis círculos a lo largo de Baviera, se jactó de unos 600 miembros en grados minerval y avanzados. 

Organizaciones iluministas existían en Polonia, Holanda, Inglaterra y Francia, a menudo trabajando dentro de las logias masónicas que se habían vuelto "Iluminada" durante el Congreso de Wilhelmsbad en 1782. 29

Las tensiones inevitables del funcionamiento de una sociedad así, con la constante amenaza de expulsión y la exposición pública, junto con la propia predilección de Weishaupt de mantener el secreto y el detalle de la organización, todos tomaron su esfuerzo devastadora. Como la orden creció en número, también lo hizo la posibilidad de que el faccionalismo, la contienda entre organizaciones y la traición. La Orden, tan dedicado a la perfección de la humanidad, pronto se encontró inmerso en las tribulaciones de la burocracia y las imperfecciones de la naturaleza humana actual. Spartacus-Weishaupt escribió a Catón en agosto de 1783:

Estoy privado de ayuda. Sócrates, que insistirá en tener un puesto de confianza entre nosotros, y es realmente un hombre de talento, de la manera correcta de pensar, es sin duda borracho. la reputación de Augusto no podía ser peor. Alcibíades no hace nada más que sentarse todo el día con bastante esposa del Vinter y pasa todo su tiempo en un suspiro y la fijación de amor. ... Tiberio intentó violar a la esposa de democidios, y su marido los llevó en el acto.
 ... 
Por lo tanto desilusionado con su empresa, a veces era Weishaupt que escribió, en previsión de la llegada de un candidato prominente para ser miembro de la Orden, que el minerval podría resistirse a unirse a una sociedad de "disoluto, desgraciados inmorales, whoremasters, mentirosos, los quebrados, braggarts y tontos vanos .... "30 

correspondencia ocupándose de la Illuminati, exhibidas por Barruel, indica que una porción creciente de la actividad de Weishaupt se gastó en el mantenimiento de una apariencia de control de algunos de los Iluministas de rueda libre. En una carta, Espartaco le dijo a un director provincial que albergue un "hermano digno del más alto rango en el orden" ha robado las joyas de otro miembro. Sería el director implorar al Hermano a devolver su botín a su legítimo propietario? A pesar de su objetivo de "hombre del ajuste por la iluminación virtud activa", incluso Weishaupt fue atrapado en la tragicomedia; "Estoy en peligro de perder a la vez un honor y reputación", escribió, "por lo que he tenido durante mucho tiempo tal influencia", y reveló que él había conseguido su hermana-en-ley embarazada. Los intentos para asegurar aborto fracasó,Weishaupt y se vio obligado a consumar el matrimonio cuckholding tras el nacimiento de un hijo.

Sumado a esto fueron los problemas inherentes del Congreso de Wilhelmbad; a pesar de los avances logrados allí en el reclutamiento de nuevos miembros (como Knigge), la victoria en Illuminizing tanto de Preemasonry no era en total de medios. propaganda iluminista contra la iglesia había sido rastreado a Logia Theodore, que estaba dominado por la Orden. El elector de Baviera dirigida que se examine y el alojamiento se ordenó disuelto. El cierre de otras logias se tardó en ordenar, como se hizo evidente para los investigadores que había una conspiración en marcha contra el estado y la iglesia; los traidores inevitables dentro de los Illuminati no tardaron en aparecer. Otras facciones de albañilería, tales como los Rosacruces utilizan esta oportunidad también, y algunas iluministas contrarrestados por la teoría de que los jesuitas estaban detrás de la trama de disolver la Orden.31 Peor aún fue la creciente animosidad entre Weishaupt y Knigge; Philo etiquetado Espartaco un tirano, mientras que el asediado Weishaupt condenó a su antiguo socio de su creciente obsesión por el ocultismo y el ritual. La deserción definitiva de Knigge ayudó a sellar el destino de la Orden de los Illuminati. Desilusionado por el curso de los acontecimientos, cuatro profesores universitarios en los grados más bajos de la Orden a conocer su conocimiento secreto para el elector, alegando que la secta representaba una amenaza para el cristianismo, tolerados placer epicúreo, el suicidio justificada, 32 y les enseña que "el fin justifica los medios" si sirve a una causa noble. En 1785, con las redadas policiales, juicios públicos y destierros, la Orden fue suprimida.mientras que el asediado Weishaupt condenó a su antiguo socio de su creciente obsesión por el ocultismo y el ritual. La deserción definitiva de Knigge ayudó a sellar el destino de la Orden de los Illuminati. Desilusionado por el curso de los acontecimientos, cuatro profesores universitarios en los grados más bajos de la Orden a conocer su conocimiento secreto para el elector, alegando que la secta representaba una amenaza para el cristianismo, tolerados placer epicúreo, el suicidio justificada, 32 y les enseña que "el fin justifica los medios" si sirve a una causa noble. En 1785, con las redadas policiales, juicios públicos y destierros, la Orden fue suprimida.mientras que el asediado Weishaupt condenó a su antiguo socio de su creciente obsesión por el ocultismo y el ritual. La deserción definitiva de Knigge ayudó a sellar el destino de la Orden de los Illuminati. Desilusionado por el curso de los acontecimientos, cuatro profesores universitarios en los grados más bajos de la Orden a conocer su conocimiento secreto para el elector, alegando que la secta representaba una amenaza para el cristianismo, tolerados placer epicúreo, el suicidio justificada, 32 y les enseña que "el fin justifica los medios" si sirve a una causa noble. En 1785, con las redadas policiales, juicios públicos y destierros, la Orden fue suprimida.cuatro profesores universitarios en los grados más bajos de la Orden a conocer su conocimiento secreto para el elector, alegando que la secta representaba una amenaza para el cristianismo, tolerados placer epicúreo, el suicidio justificada, 32 y les enseña que "el fin justifica los medios" si sirve un causa noble. En 1785, con las redadas policiales, juicios públicos y destierros, la Orden fue suprimida.cuatro profesores universitarios en los grados más bajos de la Orden a conocer su conocimiento secreto para el elector, alegando que la secta representaba una amenaza para el cristianismo, tolerados placer epicúreo, el suicidio justificada, 32 y les enseña que "el fin justifica los medios" si sirve un causa noble. En 1785, con las redadas policiales, juicios públicos y destierros, la Orden fue suprimida.

Weishaupt fue despedido de su puesto en la Universidad de Ingolstadt y se le dio una pensión de alrededor de 40 libras, lo cual se negó. Luego viajó a Ratisbona, donde comenzó una guerra de panfletos con su Apologie der Illuminaten como una defensa de la Orden. Posteriormente encontró refugio en la finca del conde de Sajonia-Gotha, Ernest, un miembro de los Illuminati. Weishaupt tarde se convirtió en profesor de la Universidad de Göttingen, donde publicó trabajos críticos sobre la filosofía kantiana. Allí murió en 1830, su maravillosa Orden se disolvió, y el mundo poco más cerca de las alturas iluminadas que había buscado para ello. En su defensa, Weishaupt escribió:

He ideado una explicación [de la masonería] que tiene todas las ventajas, está invitando a los cristianos de toda la comunión, los libera gradualmente de todos los prejuicios religiosos, cultiva las virtudes sociales, y los anima por un gran, un viable, y una perspectiva rápida de las felicidad universal, en un estado de libertad y la igualdad moral, liberado de los obstáculos que la subordinación, el rango y la riqueza lanzan continuamente en nuestro camino. Mi explicación es correcta y completa; mis medios son eficaces e irresistible. Nuestra asociación secreta funciona de una manera que no puede soportar, y el hombre pronto será libre y feliz ....

Para encajar el hombre por la iluminación virtud activa, dialogar con él a ella por los motivos más fuertes, para hacer que el logro de que sea fácil y seguro ... este hecho será el empleo adecuado a las naturalezas nobles, los grandes en sus puntos de vista, y delicioso en su ejercicio....

Y lo que es el objeto general? LA FELICIDAD DE LA RAZA HUMANA .... Cuando vemos los malvados tan poderoso y el bien tan débil, y que es en vano se esfuerzan por separado y solo contra la corriente general del vicio y la opresión, el deseo surge de forma natural en la mente que si fuera posible formar una combinación duradera de las personas más dignas, que deben trabajar juntos en la eliminación de los obstáculos para la felicidad humana ... y por encadenar a disminuir el vicio; significa que al mismo tiempo debe promover la virtud, por la prestación de la inclinación a la rectitud, hasta ahora tan débil, más potente y atractivo. no sería tal asociación sea una bendición para el mundo?
Un escritor ha planteado la cuestión de si la Orden de los Illuminati era mejor que el mundo se trató de reformar? Haría la orden, si hubiera tenido éxito, ha sido una bendición o una maldición? Y todavía nos quedamos hoy con la pregunta de por qué el iluminismo fracasó en su empresa. 

Gobierno y el acoso administrativo, la negación de los derechos fundamentales de libertad de expresión y de prensa - es evidente que éstas fueron responsables, en gran parte, por la muerte de la Orden sublime, la represión y la intolerancia hacen necesario un secreto infecciosa que no puede dejar de contaminar a los que se toca . La tarea de promover las ideas pronto se empantanó en el fango de la conspiración, grados de la revelación, los secretos y misterios, a pesar de los elevados objetivos y visión. El genio de Adam Weishaupt no era una excepción en este caso.

La mayoría de los que han escrito los Illuminati han tenido poca, o ninguna, buenos sentimientos con respecto a la Orden. Han llamado Weishaupt un bribón, un déspota, abortista, herético, demagogo, y traidor a sus amigos. Sabemos de su correspondencia, sin embargo, que él era un hombre vitalmente interesados en la justicia social, la lucha contra la tiranía política, y lo ideal ateo. Sabemos también que a pesar de sus defectos personales, buscó fervientemente "la felicidad de la raza humana." De hecho, tal vez algún día la Orden de los Illuminati será visto como una "bendición para el mundo." 


Parte III - Consecuencias
La disolución de la Orden de los Illuminati por el elector de Baviera no logró disipar los rumores purulentas de influencia y el tamaño de la secta. Dentro de ciertos segmentos de la Iglesia y el Estado, se pensaba que la Orden había excavado todavía más bajo tierra, y estaba en el trabajo en todo el continente bajo muchas formas diferentes. larga polémica de Barruel contra el jacobinismo y el iluminismo se fue a la imprenta en Inglaterra un total de trece años más tarde, en 1798. Un trabajo similar por el Inglés realista John Robison, titulado pruebas de una conspiración contra todas las religiones y los gobiernos de Europa, fue publicada en Gran Bretaña y Nueva York ese mismo año. Ambos autores afirmaron que el iluminismo había sobrevivido a la persecución en Baviera, aunque el abate Barruel considera iluminismo a ser una manifestación de un mal mucho mayor ateo, es decir, el jacobinismo.Los jacobinos eran uno de los más radicales, anticlericales y, a veces facciones despóticos durante la Revolución francesa de 1789; Irónicamente, adoptaron su nombre de una orden de sacerdotes Dominicana, cuyo monasterio apoderado servido como el lugar de encuentro jacobina.

Otros elementos dentro de la masonería también capitalizan sobre la exposición de los iluministas. Los Rosacruces, activa dentro de las logias masónicas de Prusia, advirtió a sus compañeros masones del ateo y doctrinas revolucionarias de los Illuminati. Robison mismo era un masón que considera iluminismo ser una perversión de la nave; La historia no registra independientemente de si él era un Rosacruz, aunque Robison no explica la gran popularidad de las ideas iluministas tanto dentro de la mampostería continental.

Sin embargo, la exposición de los Illuminati creado "una enorme confusión ... sobre todo el mundo de la masonería, sociedades secretas y sectas." 33 El mito de la invencibilidad iluminista (algo que el astuto Weishaupt había trabajado duro para crear!) Se nutre de los rumores de que la Orden sobrevivió en la Unión alemán, creado por Carl Frederick Bahrdt (1741-1792). Bahrdt era un ateo militante que había sufrido a causa de sus sátiras anticlericales; fundó la Unión con otros ateos como sociedad lectura dedicada a la difusión de las obras de la Ilustración. Irónicamente, fue el Illuminista Areopagita, Bode, quien pensó que la idea de un grupo de este tipo sea imprudente. No hay evidencia histórica firma vincula la Orden de los Illuminati a la Unión Alemana; en todo caso, la Orden sobrevivió solamente como ideas, en lugar de una organización de trabajo.

Tales reflexiones, sin embargo, se encendieron pánico en el Nuevo Mundo después de la Revolución Francesa, como instituciones oficiales y religión puritana en América estaban en declive. Las primeras colonias norteamericanas tenían todas las trampas de teocracias feudales; cada colonia tenía, en efecto, una iglesia, financiado por el impuesto establecido y de la religión cristiana. 34 En Virginia, había leyes que proporcionaron la pena de muerte para hablar en contra de la divinidad o tenents de la fe cristiana. Delaware prohibido cualquier persona que no creía en "Cristianismo Trinitario" de la celebración de un cargo público. Carolina del Sur declaró oficialmente "el cristiano protestante" forma de superstición a ser "la religión establecida del Estado", y agregó: "Que la religión cristiana es la religión verdadera" "Que Dios es pubicly ser adorado" y
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Los padres fundadores con sus creencias deístas, sin duda, miraban con malos ojos en la pugna constante dentro de una variedad de sectas cristianas, cada uno de los cuales buscaban la hegemonía sobre los otros. También se puede encontrar que estas prominente deístas y escépticos a menudo eran masones, entre ellos Franklin, Washington y Jefferson.

Revolucionaria de América fue un período de separación del estado oficial de las religiones de estado surtidos. 36 de Virginia aprobó una Declaración de los derechos el 12 de junio de 1776, que preveía "libre ejercicio de la religión", y no favorecer a ninguna secta religiosa. Ese mismo año, las religiones se disestablished en Delaware, Nueva Jersey y Pennsylvania; en 1777, Nueva York, Georgia y Carolina del Norte siguieron el ejemplo. Las leyes locales y estatales contra el teatro fueron derogadas, junto con las leyes de censura, así - todo para consternación de los ministros de todo el país.
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Todo esto-el colapso de las instituciones tradicionales puritanas, y la des-creación de organismos religiosos - creado una neurosis de amplia difusión y la ansiedad a lo largo de los grupos religiosos. Peor aún para las iglesias, de unos 4 millones de personas que viven en los Estados Unidos en 1790, los grupos religiosos podrían reclamar sólo alrededor del 5% en sus listas de miembros escasas. clérigos leales eligieron todos los temas imaginables e incidentes para explotar en la búsqueda de nuevos seguidores; la discordancia de los tiempos, junto con el estado de deterioro de las relaciones de Estados Unidos con Francia, no fueron una excepción. John Adams había declarado el 9 de de mayo de, 1798 será un día de ayuno y oración "para implorar la misericordia y la bendición del Cielo en la nación en peligro ...." 38 Fue en este día que comenzó la histeria Illuminati en el Nuevo Mundo.

Uno de los muchos ministros que predicaban a sus congregaciones ese día fue el Rev. Jedediah Morse, de Boston. Era conocido como un orador fogoso, geógrafo e incluso uno de los primeros de la revolución en Francia. Su entusiasmo por la revolución disminuyó, sin embargo, con el "asombroso aumento de la irreligión" precipitada por el terror, y la posterior subida de bronce ateísmo. Morse advirtió a su audiencia North Street Iglesia que las fuerzas similares estaban en el trabajo en Estados Unidos. El historiador Vernon Stauffer observó:

Si, dijo Morse, se busca una causa que contribuye a la actual "posición peligrosa y aflictiva" del país, que fácilmente se puede encontrar en "el asombroso aumento de la irreligión". La evidencia de esto, a su vez, se encuentra, no sólo en el ateísmo imperante y el materialismo del día, y todos los frutos vicioso que tales sentimientos impías haber soportado, pero así como las calumnias con que se llenan los periódicos y la invectivas personales y el abuso con el que está cargado de discusión privada, todos dirigidos en contra de los representantes del gobierno, contra el ser humano, muchos de los cuales han encanecido en el servicio de su país y cuya integridad se ha demostrado incorruptible. Del mismo modo es que se descubrió en la maldición y el abuso que, viniendo desde el mismo trimestre, se ha dirigido contra el clero, que,en función de su influencia y capacidad, han hecho todo lo posible para apoyar y reivindicar el gobierno ....
Cuando se planteó la cuestión respetando el diseño y la tendencia de estas cosas, se da a conocer de inmediato su impiedad inherente y atroz. Ellos "dan razones para sospechar que hay algún plan secreto en funcionamiento, hostil a la libertad verdadera y la religión, que requiere ser ayudado por estos viles calumnias" .... 39
Morse mantuvo que existía, el fruto de las cuales ya se había logrado en Francia tal plan maestro, y se está poniendo en acción a lo largo del resto de Europa y América, así. Conjurando John Robison, Morse pasó a advertir que durante las últimas dos décadas, una secta que se hacen llamar "El Iluminado" había tramado contra los tronos y altares en todas partes, y se había establecido en los Estados Unidos. Jacobinismo, la "manifestación de los Illuminati" oculto estaba en el trabajo" 40, y la edad de la razón de Thomas Paine fue considerado como parte de un plan general para llevar a cabo la 'desmoralización del pueblo'.

Morse tuvo cuidado de no mencionar la masonería como parte de su parcela; a este respecto, que había seguido el ejemplo de Robison, manteniendo que el iluminismo había sido injertado en la nave, y representó una corrupción de la doctrina masónica. El sermón de Morse, junto con la circulación de las Memorias de Barruel y pruebas de una conspiración de Robison pronto creó una alarma generalizada en toda Nueva Inglaterra. Tales teorías de la conspiración eran suficientemente vaga aún tentadora para explicar, a lo superficial y los no informados, muchos de los acontecimientos que tienen lugar en la tierra. Hay de hecho era un espíritu de irreligión suelto en el país, y las viejas instituciones puritanas se desmorona. Las ideas de la Ilustración se estaban realizando aquí en un número de niveles, incluidos los derechos políticos, así como la dedicación al progreso material;pero todo esto se debió a una serie de fuerzas históricas y económicas complejas, no las parcelas medianoche de pequeñas bandas de intrigantes.
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El debate público que siguió a las revelaciones de Morse en incontables revistas de Nueva Inglaterra, como la Crónica Independiente y el Massachusetts Mercurio, no produjo ninguna evidencia de que el iluminismo había sobrevivido a la persecución de las autoridades de Baviera y vivió para organizar logias en el Nuevo Mundo. Las letras y los intercambios debatieron el libro de Robison, en particular con la ferocidad de afeitar de lengua; y, como consecuencia, más calor que luz se proyecta sobre toda la cuestión. No hay logias fueron descubiertos, no hay nombres revelados.

Thomas Jefferson, que más tarde sería el acusado de formar parte de una conspiración iluminista inexistente en el Nuevo Mundo, había leído la obra de Barruel difamatorias acerca de la orden. Al igual que muchos, incluso aceptó parte de justificación de Weishaupt en defensa del iluminismo que se encuentra en Aopologie der del jefe Illuminaten. En una carta al obispo Madison en enero de 1800, Jefferson escribió:

Yo últimamente por casualidad tengo una visión de un solo volumen (3D) de la del abate Barruel antisocial de la conspiración, lo que me da la primera idea que he tenido de lo que se entiende por el Illuminatism contra el cual Iluminar Morse, como se le llama ahora , y sus colaboradores eclesiásticos han estado haciendo un grito en el cielo por ejemplo. propias partes de Barruel del libro son perfectamente los delirios de un Bedlamite. Pero él cita en gran parte de Wishaupt [sic] a quien considera como el fundador de lo que él llama el orden. Como puede que no haya tenido una oportunidad como la formación de un juicio de este grito de 'perros rabiosos' que se ha planteado en contra de sus doctrinas, voy a darle la idea que he formado a partir de solamente una hora de lectura de las citas de Barruel de él, el cual, usted puede estar seguro, no es el más favorable. Wishaupt parece ser un filántropo entusiasta.Él es uno de los que (como se conoce el precio excelente y Priestley también lo son) que cree en la perfectibilidad infinita del hombre. Se cree que con el tiempo puede traducirse tan perfecto que va a ser capaz de gobernarse a sí mismo en todas las circunstancias, con el fin de perjudicar a nadie, a hacer todo el buen gobierno que pueda, para no dejar ninguna ocasión para ejercer sus poderes sobre él, y, por supuesto, para hacer que el gobierno político inútil. Esto, ya sabes, es la doctrina de Godwin, y eso es lo que Robinson [sic], Barruel, y Morse había llamado una conspiración contra todo gobierno ...." 42dejar el gobierno ninguna ocasión de ejercer sus poderes por encima de él, y, por supuesto, para hacer que el gobierno político inútil. Esto, ya sabes, es la doctrina de Godwin, y eso es lo que Robinson [sic], Barruel, y Morse había llamado una conspiración contra todo gobierno ...." 42dejar el gobierno ninguna ocasión de ejercer sus poderes por encima de él, y, por supuesto, para hacer que el gobierno político inútil. Esto, ya sabes, es la doctrina de Godwin, y eso es lo que Robinson [sic], Barruel, y Morse había llamado una conspiración contra todo gobierno ...." 42
No es sorprendente que ciertos escritores católicos acusaron el "virus" de Preemasonry para casi cada asesinato político, la revolución y la guerra del siglo XIX. 43 Su "evidencia" de tal afirmación es un popurrí de hechos y mitos; particularmente en los ojos del Vaticano, los agentes de la Masonería se encontraban por todas partes haciendo el trabajo sucio diabólica. 

Tan pronto como la histeria Illuminati muerto abajo de una nueva ola de paranoia sobre mampostería barrió el país. Un movimiento anti-masónico surgió durante la primera mitad de la década de 1800 en varias ocasiones, una de ellas incluso presentó candidatos a un cargo público.

espectro del iluminismo se levantó otra vez en el año 1900 con los escritos de Nesta Webster, un escritor que gozaba de una gran popularidad en los círculos conservadores en Gran Bretaña. Sus efusiones voluminosos advirtieron de las parcelas, sociedades secretas, Illuminati y los masones, todos los cuales fueron determinados para derribar los edificios del estado y la iglesia. Por ahora, la leyenda de los Illuminati era más poderoso que la verdad; Webster, escrito en el siglo XIX, citó el trabajo de Vernon Stauffer afirmando que "Ya en 1786, una Logia de la Orden se había iniciado en Virginia, y esto fue seguido por otros catorce en diferentes ciudades ... no, no está muerto iluminismo . 44 En efecto, Stauffer había desmentido estos rumores y mitologías; Webster había citado a lo establecido hecho algo, que Stauffer informó como un rumor sin fundamento.Stauffer analizó la histeria iluminista en términos no sólo de la decadencia de las instituciones puritanas, pero en las intrigas de la política federalista frente anti-federalistas. Para Webster, sin embargo, Judios, cabalistas, masones, anarquistas, iluministas, ocultistas y herejes de todas las variedades estaban vinculados en una gran conspiración corredor a través de la historia para establecer lo que algunos denominan una forma imaginativa "Teocracia Oculta".
La paranoia ubicua sobre la Masonería, junto con el gullability voraz de católicos, resultó ser un terreno fértil para uno de los mayores engaños literarias de todos los tiempos, diseñados por un ateo-satirist conocido como Leo Taxil. Gabriel Antoine Jogand-Pages nacidos (1854-1907), fue educado por los jesuitas, pero pronto se convirtió en un militante ateo y anticlerical propagandista. Fue el autor de una serie de parodias y sátiras antirreligiosas comenzando cuando tenía 25 años incluyendo un Humorístico Biblia, la bóveda del cráneo y sus portadores, y A Humorístico Evangelio, o la vida de Jesús. Era particularmente adeptos a ridiculizar a los estilos de vida de los papas sleezy decadentes, junto con la doctrina sagrada y tabú religioso. Se desempeñó como secretario de la Liga Anti-administrativo en Francia, que contaba con unos 15.000 miembros, y editó el periódico de la sociedad, Anti-clericale. Más temprano,que había publicado La Marotte (de la chuchería del tonto), una revista atea del humor y el insulto, y en 1880 fundó una sociedad de librepensadores. (Las versiones varían, pero su sociedad pueden haber ya sea fusionado con o han cambiado el nombre de la Liga Anti-Clerical).

Uno de los colaboradores de Taxil fue otro ateo, un doctor Karl Hacks, que escribió bajo el seudónimo de Bataille. En 1892, los dos comenzaron a emitir una publicación en serie conocido por su infame título, El diablo en el siglo XIX, una satírica exponga de la masonería y el satanismo. El trabajo comenzó haciendo referencia a la encíclica de León XIII Humanum Género, en la que el santo padre divide a la humanidad en dos campos en lucha - los que adoran al único y verdadero Dios de los cristianos, y los que sirven a Lucifer. (Después de la broma había sido expuesto, Hacks remarcado que apenas había Taxil y leer la encíclica de León que él percibe "una oportunidad única para acuñar dinero de la credulidad de masas y la estupidez sin límites de los católicos ...") A partir de esta inspiración fue nacido el diablo, Taxil y Hacks se puso a trabajar; "A veces me fabriqué las más increíbles historias", escribieron Taxil 'como, por ejemplo, la de una serpiente inditing profecías con su cola ...'

resultado de la imagen de la masonería y los Illuminati 

El diablo en el siglo XIX es realmente una colección de cuentos extravagantes, divertidos y sin tratamiento; la esencia de la historia implica revelaciones progresivas sobre masones y otras sociedades secretas y su afán de establecer algún tipo de teocracia luciferina en la tierra (un extraño parecido a la Ciudad de Dios, pero con un toque diferente!)

Todo esto se estableció en el contexto de "el episodio más cómica de su extraña carrera (de Taxil)", un supuesto retorno al seno de la iglesia. Mientras que escribe un libro sobre la vida de Juana de Arco, diseñado para incitar a la animosidad entre los clérigos, Taxil era (según cuenta la historia) abrumado por sentimientos de religiosidad devueltos. "Me eché a llorar", reveló Taxil en su Confesión cómico. "Perdóname, oh Dios !, grité con voz ahogada por las lágrimas. Perdonen mis muchas blasfemias! Perdón todo el mal que yo hice! Pasé la noche en oración, y se resolvieron en el día siguiente a buscar la absolución de mis pecados .... "45 Taxil se retiró inmediatamente de la actividad pública ateos, renunciando a una reunión de la Liga anti-Clerical. Cuentas sugieren que algunos de sus compañeros ateos creían en Taxil's nacidos de nuevo la religiosidad "sin embargo, cada uno estaba desconcertado a entender el propósito estratégico de este movimiento retrógrado ...." Algunos gritaron "¡Ja! No nos puede engañar! Usted ha sido pagado por el Vaticano! ¿Cuánto, eh?"

Taxil a trabajar de inmediato en la escritura del primer segmento de sus simulacro de exponer, sus revelaciones completas, rebosante de cuentos imaginarios y horripilantes de culto al diablo, libertinaje y ritos sacrílegos. La prensa católica, tomada en, saludó al Taxil sonriendo y sus revelaciones con exultaciones, jactándose de que las obras "combinados pruebas positivas e irrefutables del carácter diabólico de los misterios masónicos". En 1887, Taxil había estafado a su manera en una audiencia privada con León XIII, quien informó Jorgand que era un ávido lector de las Revelaciones .. ..y Taxil dejado el Vaticano con una bendición papal, así como "la conclusión de que lo que pudo imaginar nada tan absurdo que no sería recibido en los círculos católicos como auténtico y endosado por la autoridad infalible ...." 46

prensas católicas continuaron moler a cabo la literatura fantástica de Taxil para la publicación asistencia a la iglesia ingenuos cuando él y Bataille-Hacks comenzó del diablo en el siglo XIX. Esta fantasía literaria contó la historia de Albert Pike, un Gran Maestro de la Masonería que reside en Charleston, Carolina del Sur, a quien el libro llamado "el Papa satánico". El verdadero Pike fue una figura colorida y controvertido en la historia de la nave. Pike sirvió como general en el ejército confederado durante la guerra civil; después de reunir a cabo, desarrolló un interés en la masonería y lenguas antiguas (se informó que era fluido en unas dos docenas de lenguas, muchas de ellas consideradas "lenguas muertas"). Se puso de pie dentro de la masonería para convertirse en Gran Comendador del Rito Escocés, y la cabeza de la jurisdicción del sur de los Estados Unidos.

Taxil y Bataille llamado Albert Pike como jefe de una misteriosa conspiración luciferina conocido como el Nuevo Paladian Rite, con sede en Charleston, SC con templos afiliados en Washington, Roma, Montevideo, Nápoles y Calcuta. Taxil también fantaseaba con un dispositivo (años antes de la invención de la radio), donde Pike podía comunicarse con sus secuaces masónicos en todo el mundo con el toque de un botón; el Papa satánico incluso tenía un brazalete para invocar a Lucifer para su consulta en cualquier momento. 47 "Un día Satanás tomó Pike suavemente en sus brazos e hizo un viaje con él a Sirius", escribió Taxil ", que atraviesa toda la distancia en unos pocos minutos. Después de explorar la estrella fija, fue llevado de vuelta sano y salvo a su habitación en Washington...."

El diablo también habló de un laberinto de laboratorios subterráneos debajo de los acantilados de Gibraltar, que contará con los demonios traviesos bajo la dirección de uno Tubal-Caín. Aquí, los químicos de Satanás trabajaron durante todo el día inventando gripes y epidemias que se propagan entre los cristianos en todas partes. (Tubal-Caín, por cierto, al parecer hablaba con fluidez el francés.) Y más fantasía: en la ciudad de Friburgo, Suiza se encontraba un templo masónico tallada en piedra para su uso durante la misa satánica. Hombres y mujeres desnudos involucrados en los atentados no religiosos y eróticos, incluyendo apuñalar a hostias que habían sido robados por los Judios de las iglesias católicas.

La comedia picante no era completa, sin embargo, sin una señorita Diana Vaughn, quien Taxil presenta a la sociedad como un descendiente del alquimista Rosacruz Thomas Vaughn. 48 La señora afirma que posee un contrato firmado entre su antepasado famoso y el mismo Satanás, de fecha 25 de marzo de 1625. La señorita Vaughn supuestamente nació en París el 29 de febrero, 1874 - una hazaña más ingenioso, teniendo en cuenta que en ese año en particular no había 29 de febrero Después de haber sido criado en principios estrictamente Luciferian, que supuestamente un solo días expresó sus dudas a sus mentores satánicos en cuanto a la solvencia de Caín y Abel como modelos de virtud diabólica. Se comprobó rápidamente que el joven estaba poseído por el ángel Rafael cristiana, y en la necesidad de exorcismo inmediata, para que no caiga presa del único y verdadero Dios. Exorcismo se realizó ", todo el proceso de los cuales,como se describe por Taxil ... una parodia inteligente de la ceremonia prescrita por la iglesia romana para la expulsión de los malos espíritus ...." En cualquier caso, el ritual fue un éxito y 'Rafael' fue expulsado.

Pocos, si alguno dentro del catolicismo oficial, comprendido el humor en devastadora parodia de Taxil en Leo "Exorcisimus en Satanam et Angelos Spostatas", emitida por el Papa en 1890. 

Su cuerpo recuperó la salud, la señorita Vaughn se colocó en el cuidado de Asmodeo, uno de los principales funcionarios satánicos. El demonio a veces se acercó a ella en la forma de un pretendiente guapo que emite el fuerte aroma de bálsamo. La acompañó en viajes de placer y trayectos cortos al purgatorio, incluso su wisking al planeta Marte, donde los dos visitaron canales de Schiaparelli y paseando entre los habitantes Pygmie del planeta rojo.

A lo largo de todo este episodio, los católicos de todo el mundo se atiborraron con tales fabricaciones de incredulidad, todo hecho girar por el Taxil cara de póquer y su colaborador, el Dr. Bataille. El periódico católico El Mes 49 escribió elogiosamente de la conversión de Taxil a la iglesia y sus posteriores revelaciones sobre la Masonería, señalando que "una instancia de la conversión como la de Leo Taxil debería, al menos, nos animan a la esperanza de que puede haber muchas tales." 

De hecho, Taxil había engañado a toda la cristiandad: "Mis colegas estaban horrorizados y exclamaron 'Vas a echar a perder toda la broma con su disparate!' 'Bah', respondí, quiero ser y verá! '"

Taxil promovió sus revelaciones completas y el diablo hasta 1897, cuando la presión del público exigió la personalidad de la señorita Diana Vaughn, la luciferina reformado. Taxil convocó a una conferencia de prensa el 19 de abril; el montaje de la plataforma antes de que los reporteros y observadores reunidos, confesó su treta para un público desconcertado - "Después de agradecer al clero por su ayuda en la realización de su esquema y atribuyendo su cooperación principalmente a la ignorancia y la imbecilidad, se escapó en medio de mucha confusión."
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Sin embargo, esta revelación - que Taxil Convert era, en realidad, la misma edad Taxil, que había engañado y la religión satired antes - no sirvió para convencer a todos los verdaderos creyentes. Un escritor católico sostuvo que el hombre que llamó a la rueda de prensa fue realmente un impostor, y que los masones había secuestrado el verdadero Taxil. , Otro aseguraba que Diana Vaughn no se presentó porque los masones habían sobornado a Taxil en colocándola en un manicomio. El pelícano, otra revista católica, aún apoyada sobre las revelaciones de Taxil culto al diablo y mampostería, insistiendo en que los masones, judíos, Luciferinos y sus compañeros llevaron a cabo muchas de las atrocidades descritas por Taxil y Bataille. Se afirmó, además, que en julio de 1897, Judios se fugaron con las obleas consagradas de una iglesia en Silesia, con lo cual el complot fue descubierto por un noble polaco.

Así terminó uno de los grandes fraudes literarios de la historia, una batalla de la pluma y el ingenio, que la iglesia perdió con claridad. Taxil regresó al movimiento anticlerical, que se está grabando en la Enciclopedia Católica como "uno de los falsificadores religiosos más notorios del siglo XIX."

La vinculación de la masonería con los rituales y las prácticas más extrañas, por lo menos en la imaginación cristiana, se consolidó aún más con otra colección espuria de escritos conocidos como los Protocolos de los Sabios de Sión. Los protocolos se mofaban como un plan maestro tramado en una reunión secreta de los sionistas en 1897, que tuvo lugar en Berna, Suiza. Dependiendo de cuya cuenta se lee, la reunión se llevó a cabo por Judios, albañiles, Luciferinos, los Illuminati, los banqueros internacionales, u otros tipos no-táctiles. Con la intención de provocar la desintegración de la civilización cristiana, los Protocolos se comprometen:


... para corromper la generación de jóvenes por la educación subversivo, dominar a la gente a través de sus vicios, destruir la vida familiar, socavar el respeto por la religión, fomentar lujo, divertir a la gente para evitar que el pensamiento, el veneno del espíritu por las teorías destructivas, debilitar cuerpos humanos por parte de la inoculación con los microbios, fomentar el odio internacional y prepararse para la quiebra universal y concentración de oro en las manos de los Judios." 51

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