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Irán derriba un cuarto avión de combate F-35 israelí


E
l martes el gobierno iraní informó del derribo de un caza F-35 de la Fuerza Aérea israelí sobre la ciudad de Tabriz, gracias a sistemas de defensa aérea terrestres. Anteriormente, se informó del derribo de dos F-35 los días 13 y 14 de junio, y la captura de una piloto. Un tercer F-35, derribado el 14 de junio, también tuvo como piloto superviviente aprehendido por comandos del ejército iraní.

El derribo pone, una vez más, en cuestión la “superioridad aérea” de Israel en la guerra, repetidamente aireada por los medios de comunicación occidentales. Los F-35 arriesgan mucho cuando penetran profundamente en un espacio aéreo fuertemente defendido.

Aún no está claro qué defensa antiaérea derribó el cuarto caza israelí, aunque las fuentes del gobierno iraní indican que fueron los responsables de los tres derribos fueron los sistemas de defensa aérea Bavar 373. La última variante del Bavar 373, presentada en abril del año pasado, cuenta con un alcance de ataque extendido de 300 kilómetros y, según algunas fuentes iraníes, utiliza múltiples radares en red que operan en bandas de frecuencia complementarias para lograr un mayor alcance de seguimiento contra aeronaves furtivas, similar al sistema ruso SS-400.

La ubicación de la ciudad de Tabriz, a más de 150 kilómetros dentro del territorio iraní, indica que los F-35 israelíes continúan utilizándose para misiones de penetración profunda, mientras que los F-15 y F-16 israelíes, en gran medida obsoletos, se emplean para disparar misiles de crucero y balísticos contra Irán desde distancias seguras.

Si bien estos vuelos de penetración exponen a los cazas a un riesgo considerable, permiten el lanzamiento de bombas de gran diámetro con ojivas penetrantes. Esto permite destruir posiciones fuertemente fortificadas que los misiles lanzados desde el aire difícilmente pueden destruir.

El F-35, su potente conjunto de sistemas de guerra electrónica y su considerable capacidad para recopilar inteligencia electrónica lo hacen especialmente adecuado para vuelos en espacios aéreos fuertemente defendidos. El uso extensivo de los F-35 por parte de la Fuerza Aérea Israelí para tales misiones hace que la pérdida de tan solo cuatro cazas sea relativamente modesta en comparación con las avanzadas capacidades de las defensas aéreas iraníes.

Si bien la Fuerza Aérea estadounidense cuenta con un segundo tipo de caza furtivo de quinta generación junto con el F-35, el F-22, su radar mucho más antiguo, la falta de capacidades comparables de guerra electrónica o inteligencia de señales, y su incapacidad para transportar bombas de gran calibre, junto con su menor alcance, le impiden representar una amenaza similar durante las misiones de penetración.

Israel encargó los F-35 en cuatro lotes separados. El primer pedido se realizó en octubre de 2010, seguido de las primeras entregas en 2016. Si bien a Tel Aviv no le permitieron realizar modificaciones significativas en el equipamiento del avión, se le permitió integrar subsistemas autóctonos, incluidos sistemas de guerra electrónica.

Los principales desafíos para derribar el F-35 incluyen no solo la dificultad de establecer y mantener un bloqueo de objetivo en su fuselaje furtivo y de huella muy baja, sino también contrarrestar sus capacidades de guerra electrónica, que continúan modernizándose.

Irán ha encargado varios medios optimizados para detectar aviones furtivos, incluido el sistema de radar Rezonans-NE adquirido en 2019 y el caza Su-35, aún por entregar, equipado con radares AESA de banda L en la raíz del ala y un radar primario Irbis-E particularmente grande.

—https://militarywatchmagazine.com/article/iran-claims-shootdown-fourth-israeli-f35-deep

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